Porsche 911 50 Aniversario (III) 1988 – 1993. La generación 964


Porsche 964 1988 – 1993, Altibajos

Seguimos con nuestro devenir a través del Porsche 911, y ahora toca uno de los para mucho el patito feo de los 911 de inicio (luego como siempre los ingenieros de la marca se encargaron de dilucidar dicha imagen). Nacido de la pluma de Benjamin Dimson la verdad es que a primer vistazo no parecía que se trataba de un modelo nuevo al 85%.

Porsche 911 Carrera 4

Porsche 911 Carrera 4

Si quisiéramos realizar un resumen de esta generación, quizás se podría considerar un intento de optimizar la maravillosa generación 930, a base de acercar definitivamente al concepto de Gran Turismo, con incorporaciones como la primera caja de cambios automática de convertidor de par con accionamiento semiautomático Tiptronic (que luego heredó sus primos hermanos de Audi), interiores mucho más refinados (aun manteniendo el cuadro de instrumentos de 5 relojes) o incluso la llegada de la tracción integral.

Tal era así el interés de la marca que el primer modelo lanzado en 1989 era el Carrera 4. El motor utilizado era el anterior 3,2 6 cilindros bóxer refrigerado por aire. Luego en 1990 aparecieron las versiones de tracción trasera, y de ambas versiones, se disponía de versiones coupé, cabrio y targa, siendo la última versión con techo de lona practicable. Se denominaban Carrera 2 y Carrera 4

Otros detalles de equipamiento, que destacar eran los frenos ABS, el doble Airbag, el check control, climatizador automático, o un rasgo muy característico desde esta generación, el spoiler eléctrico desplegable en función de la velocidad (se desplegaba a 80 km/h y se recogía a 50 km/h), este elemento aerodinámico conseguía elevar las fuerzas contra el eje trasero y la refrigeración también se veía beneficiada.

Porsche 911 Carrera RS 964

Porsche 911 Carrera RS 964 en la recta del Jarama

Luego en 1990, el motor 3,2 (que no dejaba de ser una evolución del tipo G) dejaba paso a un nuevo motor (codificación interna M64), con 3,6 litros y 247 cv culata multiválvula, un gran motor, que permitía al 911 alcanzar los 100 km/h en 5,5 segundos para ell modelo manual y 6,2 segundos para el modelo Tiptronic, en los años 90 el resbalamiento de los convertidores de par y las cajas de doble embrague no estaban muy “desarrollados”, ahora un PDK consigue mejores tiempos que el manual.

Porsche 911 Turbo, generaciones 993 964 996 juntos

Porsche 911 Turbo, generaciones 993 964 996 juntos

También en 1990 aparecieron las primeras versiones turbo, que aunque nos pueda parecer algo impropio de la casa de Stuttgart, fue un ejemplo de poca preparación, el motor utilizado fue el mismo que para el 930, el 3,2 turbo con pequeñas mejoras que hacían menos evidente el retraso en la entrada del turbo y algo más de potencia hasta los 320 cvs. 3600 unidades fueron vendidas, para luego entre 1992 y 1993 fueron lanzados los modelos turbo basados en el nuevo M64 de 3,6 litros. El colofón fue representado por el 911 Turbo S (primera vez que aparecía esta denominación en la marca) basado en el Turbo M64 la potencia se vio aumentada desde 360cv a 385cv. También existió un turbo S del motor 3,3 de corta tirada con 382 cvs. Era legendaria su mayor virulencia en la entrega de potencia.

El Porsche 911 Turbo S M64 era uno de los coches más rápidos del panorama en esa época, el 0-100 km/h era registrado en 4,3 segundos. Para manejar este coche (es uno de mis deseos más oscuros, lo reconozco) deberías tener un nivel de pilotaje realmente alto ( quizás sería buena idea realizar un buen curso de conducción) para dominar este genuino todo atrás, y donde solo te encontrabas para auxiliarte un diferencial autoblocante de deslizamiento limitado, tarado al 20% en aceleración y 100% en deceleración, la búsqueda del interior de la curva de este modelo era legendaria, pero era muy fácil que se te fuera de las manos. Uno de sus más enconados rivales tenías que buscarlo por tierras italianas (donde si no), el Ferrari 348 TB tenía una gran carta de presentación, destacando su motor V8 de 3,4 litros situado en posición central. En prestaciones el 911 Turbo 3,3 conseguía un 0-100 mucho más recortado 4,6 segundos por 6,3 segundos del Ferrari, pero en comportamiento la posición central de su motor suponía una ventaja para aprovechar estas prestaciones en carretera / circuito.

Entre estas dos realmente buenas opciones, entró otro invitado que revolucionó primero a su marca y luego el panorama de los superdeportivos, el Honda NSX, carrocería ligera de aluminio, motor central de altas revoluciones V-TEC V6 que desarrollaba 270cv buscando su potencia máxima en regiones cercanas al corte de 8000 revoluciones, una gran manejo, su ligereza y sus prestaciones le pusieron las cosas complicadas a nuestro protagonista, no digo mucho más porque, como os podéis imaginar, se merece un especial, como dios manda.

Porsche 911 Carrera RS 964

Porsche 911 Carrera RS 964

La leyenda del Carrera RS, en este modelo se vio continuada, siendo modelos que se aproximaban a los modelos de competición del 911 964/965, por lo que debías olvidarte de aire acondicionado, asientos eléctricos, sistema de sonido, o incluso de la moqueta del maletero por un recubrimiento de aluminio del maletero. Con todo esto se conseguía reducir el peso en 155 kg. Basado en el motor M64 de 3,6 litros de 260cv, un diferencial de deslizamiento limitado, suspensiones rebajadas en 40 mm, caja de cambios de relaciones más cerradas y una barras estabilizadoras ajustables, el Carrera RS se convertía en un caramelo para todos los apasionados de motor, y también objeto de innumerables modificación para adaptarlo a la competición.
Como nota para curiosos llegó a existir un Carrera RS con 3,8 litros y 300cv realmente apreciado en el mundo Porschista.

Y hablando de competición…


Porsche basado sobre este 964, desarrolló algunas de las versiones deportivas del 911 más satisfactorias, los llamados 911 Turbo S LM-GT

Porsche 911 Turbo 964 LM Jarama

Porsche 911 Turbo S 964 LM GT en el paddock del viejo Jarama

Estas versiones de competición, disponían de un motor inédito en las versiones de calle, con 3,2 litros doble turbo que desarrollaba 475cvs. Su debut se llevó a cabo en 1993, en las míticas 12 horas de Sebring donde terminó séptimo en la clasificación general y primero en su clase.
Ahora su primera aparición en las 24 horas de Le Mans, bajo el auspicio del equipo oficial de la marca no pudo ser más desastrosa, sin poder terminar debido a múltiples averías. No pudo ser hasta 1994 cuando se utilizó el motor de 3,6 litros, donde en las 24 horas de Daytona quedó segundo y a esta carrera le llevaron muchas otras. Este mismo equipo de ingenieros al año siguiente en 1995 serían los responsables de uno de los coches de competición más distribuidos de la historia el Porsche 911 993 GT2 (ya hablaremos de él).

Otros modelos y rarezas

Porsche 969 mula de pruebas

Porsche 969 mula de pruebas

Del 964 también existió la estilizada versión Speedster muy cotizada y elegante siempre contó con sus seguidores aunque quizás de esta versión no fue la más bonita interpretación. Pero más allá de este modelo, el 964 fue la base de una de las apuestas más arriesgadas de la marca, el muy poco conocido Porsche 969. Este proyecto comenzó en 1982 como sustituto del 930 Turbo y para ello se pensó en una apuesta mucho más arriesgada, con la longitud ampliada del Porsche 959, un motor doble turbo de 375cv, cambio de doble embrague PDK (aunque parezca que el grupo VAG inició con los doble embragues, realmente han sido los encargados de popularizarlos como con la tecnología TDI, siendo los integradores los Porsche) y tracción integral a las 4 ruedas. Este sueño, al final fue descartado, por la recesión económica, y varios problemas en el desarrollo donde el mayor dolor de cabeza correspondió a los problemas de refrigeración del motor.
Una versión que comenzó con ciertos titubeos pero que al final supuso otros hito para la historia del 911. El siguiente (mi favorito) el 993, ¡qué gran coche!, en breve os lo ofreceremos aquí.

Leer la 1ª parte: Porsche 911 50 Aniversario (I) 1963-1972

Leer la 2ª parte: Porsche 911 50 Aniversario (II) 1973-1989

Leer la 4ª parte: Porsche 911 50 Aniversario (IV) 1993-1997. La generación 993

Leer la 5ª parte: Porsche 911 50 Aniversario (V) 1998-2005. La generación 996

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4 pensamientos en “Porsche 911 50 Aniversario (III) 1988 – 1993. La generación 964

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